+ INTRODUCCIÓN
+ FINES
+ ÓRGANOS DE GOBIERNO
+ ESTATUTOS


Introducción

La CONFEDERACIÓN ESPAÑOLA DE INDUSTRIAS EXTRACTIVAS DE ROCAS Y MINERALES INDUSTRIALES (COMINROC), con sede en Madrid, en Plaza de las Cortes, 5- 7ª Planta- 28014, representa los intereses comunes de los sectores de la industria extractiva de rocas y minerales industriales, y está integrada por:

  • Asociación Nacional de Industrias Extractivas y Afines – AINDEX
  • Asociación Nacional de Fabricantes de Cales y Derivados de España – ANCADE
  • Asociación Técnica y Empresarial del Yeso – ATEDY
  • Clúster de la Piedra
  • Federación Nacional de la Pizarra- Clúster de la Pizarra
  • Federación de Áridos – FdA
  • Asociación Española de Fabricantes de Ladrillos y Tejas de Arcilla Cocida-HISPALYT
  • IBERSIL
  • Asociación Española de fabricantes de Magnesia-MAGES
  • Agrupación de Fabricantes de Cemento de España- OFICEMEN

La constitución de la COMINROC por las Federaciones y Asociaciones que representan a la industria extractiva vinculada a la producción de materias primas para la construcción y para otras industrias, en 2009, ante el Ministerio de Trabajo e Inmigración, con el Nº de registro 8723, establece una vía de representación y de defensa de los legítimos intereses empresariales. COMINROC supone un salto de calidad en la representación empresarial de la industria extractiva, en defensa de valores modernos, técnicamente rigurosos y acordes con el desarrollo sostenible.

COMINROC es el principal interlocutor de la Administración Central del Estado y especialmente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en todo lo concerniente a la industria extractiva.

Fines

1. Representar como patronal, al sector de las rocas y minerales Industriales, ante las instituciones, entidades públicas, privadas y administraciones, tanto en el ámbito nacional como en el internacional.

2. Identificar, seguir y evaluar las propuestas legislativas y normativas que tengan repercusión sobre las empresas asociadas a los miembros de COMINROC, en las áreas de política minera, fiscalidad, salud y seguridad laboral en el sector, calidad de los materiales, ordenación territorial, políticas medioambientales, formación, infraestructuras, transportes y todas aquellas áreas que pudieran afectarlas.

3. Maximizar el valor de COMINROC, de su representación, de su capacidad de influencia, de la defensa de sus legítimos intereses y de sus prestaciones para la empresa.

4. Defender los intereses legítimos de sus miembros, ante cualquier instancia, judicial, extrajudicial o administrativa, asistiéndose de los servicios técnicos que considere oportuno establecer para su exclusivo servicio y pagados con sus fondos propios.

5. Establecer, en beneficio de los miembros, servicios de información, documentación, asesoría o gestión, de estudio o análisis económicos, comerciales, contenciosos, técnicos, financieros o estadísticos, que se estimen oportunos.

6. Representar a sus miembros en relación con los fines de COMINROC.

7. Participar, con arreglo a normativa, en los organismos y entidades de la administración pública, así como en las instituciones de carácter asesor o consultivo, que afecten a la actividad de sus asociados.

8. La representación, defensa y promoción de los intereses de sus miembros, en relación con:

a. La extracción, producción, distribución y promoción de los recursos naturales explotados.

b. Su tratamiento y elaboración para obtener materiales de construcción y productos minerales.

c. El reciclado y la reutilización de estos.

d. La restauración de explotaciones.

e. La maquinaria, útiles, energía, equipamiento, y, en definitiva, con los elementos necesarios para su extracción, elaboración y uso.

9. Promover el desarrollo sostenible del sector, mediante la mejora técnica y la aplicación de buenas prácticas en: calidad de producción y de producto, medio ambiente, seguridad y salud en el trabajo.

10. Desarrollar y realizar acciones formativas de cualquier índole, relacionada con la actividad, en beneficio de los miembros de COMINROC y de los profesionales del sector – empresarios, técnicos y trabajadores -, con objeto de potenciar la profesionalización del mismo y mejorar sus competencias.

11. Promover las actuaciones de formación en todas las materias relacionadas con las rocas y minerales industriales, especialmente y sin carácter limitativo, en los ámbitos de la seguridad, el medio ambiente y la minería sostenible, los residuos, la optimización de recursos, la introducción e implantación de las mejoras técnicas disponibles propias del sector etc.

12. Promover el desarrollo sostenible del sector.

13. Elevar a los poderes públicos las iniciativas, aspiraciones y reclamaciones de sus miembros, en cuanto éstas tengan carácter general o afecten a este sector industrial.

14. Señalar a la administración y a los miembros de COMINROC las situaciones coyunturales que afecten a la economía de las empresas, realizando las propuestas oportunas en cada momento.

15. Ser instrumento y plataforma para el diálogo social con las organizaciones sindicales, a fin de concertar políticas de interés reciproco a nivel sectorial, en materia de negociación colectiva, de formación profesional, seguridad en el trabajo y salud laboral, procedimientos de mediación y arbitraje para la solución de conflictos colectivos y materias de análoga naturaleza, propiciando las condiciones que garanticen la paz social y la mejora de las relaciones laborales en las empresas.

16. En general, cuantas otras funciones de análoga naturaleza se consideren necesarias o convenientes o le sean encomendadas por las normas.

7. Alcanzar los fines propuestos, con la estructura organizativa mínima necesaria.

Las funciones anteriormente reseñadas no constituyen, en modo alguno, limitaciones para la actuación de COMINROC, que se extenderá a cuantos aspectos puedan repercutir en los genuinos intereses de sus miembros y que no vayan en oposición a los anteriormente citados, así como aquellas que le sean asignados por las disposiciones vigentes o futuras.

Órganos de Gobierno

Presidente:

Javier Creixell Catalán (Mages)

Vicepresidentes:

Alfons Porro García (FdA)
Victor García Brosa (OFICEMEN)
Daniel Rebordinos Miramón (ANCADE)
Alberto de Luca (ATEDY)
Carlos Monge Ganuzas (IBERSIL)
José Marín Núñez (Asociación Clúster Piedra)
Rafael González Gil- García (AINDEX)
Victor Cobo Arias (F.N. Pizarra)
Francisco José Morant Vicedo (Hispalyt)

Comité Ejecutivo:

Jorge Aladro Vico (ANCADE)
Lourdes Díez Reyes (ATEDY)
Francisco Javier Fernández Cortés (Cluster Piedra)
Severino González Álvarez (Cluster Pizarra)
Emma María López Salamanqués (AINDEX)
Pedro Mora Peris (MAGES)
Jaume Puig i Canal (FdA)
Juan Carlos Santiago Gayubas (IBERSIL)
Elena Santiago Monedero (Hispalyt)
Aniceto Zaragoza Ramírez (OFICEMEN)

Secretario General:

César Luaces Frades (FdA)

Representantes en PRIMIGEA:

Rafael González Gil- García (AINDEX)
Pedro Mora Peris (OFICEMEN y MAGES)
Jorge Aladro Vico (ANCADE)
Francisco Javier Fernández Cortés (Asociación Clúster Piedra)
César Luaces Frades (COMINROC- FdA)

Estatutos

La COMINROC se rige por los Estatutos aprobados por sus miembros.

Descargar Estatutos