PORTAL DE TRANSPARENCIA DE COMINROC

Datos actualizados a 31 de mayo de 2017.

Presentación

La Confederación Española de Industrias Extractivas de Rocas y Minerales Industriales – COMINROC, es una Confederación empresarial registrada en 2009, en el Ministerio de Trabajo y de la Seguridad Social, con el expediente nº 8723.

COMINROC respeta plenamente el derecho de los ciudadanos a la trasparencia de la actividad pública y de acceso a la información, en libertad o con las menores limitaciones posibles, constituye una necesidad determinante en el actual contexto social, político y económico de España. La entrada en vigor de la Ley 19/2013 observa un triple objetivo de trasparencia, acceso a la información pública y buen gobierno como medios para alcanzar «la necesaria regeneración democrática», la «eficiencia y eficacia del estado» y el «crecimiento económico».

En este contexto, las organizaciones empresariales como COMINROC están sujetas al cumplimiento de la obligación de publicidad activa, que busca anticiparse a las necesidades y exigencias de información de la opinión pública.

COMINROC está inscrita en el Registro de Transparencia de la Unión Europea con el número 183941321097-90 y se ha acreditado en el Registro de Grupos de Interés de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia.

COMINROC cuenta con unas Directrices propias para la aplicación de la normativa de defensa de la competencia, que cumple y hace cumplir en todas sus reuniones, actos y actuaciones.

COMINROC quiere seguir mostrando su compromiso total con la trasparencia en todos los aspectos de su gestión, como viene haciendo en los últimos años con la publicación voluntaria de toda la información que la mencionada Ley requiere.

Para facilitar el acceso del público en general y promover la disponibilidad de la información, COMINROC ha reunido en un único portal toda la información de carácter económico, presupuestario y estadístico a que hace referencia el artículo 8 de la Ley.

1. Fines de COMINROC.

El artículo 6 de los Estatutos de COMINROC establece los fines de COMINROC.

Los fines de COMINROC son los siguientes:

  1. Representar como patronal, al sector de las rocas y minerales Industriales, ante las instituciones, entidades públicas, privadas y administraciones, tanto en el ámbito nacional como en el internacional.
  2. Identificar, seguir y evaluar las propuestas legislativas y normativas que tengan repercusión sobre las empresas asociadas a los miembros de COMINROC, en las áreas de política minera, fiscalidad, salud y seguridad laboral en el sector, calidad de los materiales, ordenación territorial, políticas medioambientales, formación, infraestructuras, transportes y todas aquellas áreas que pudieran afectarlas.
  3. Maximizar el valor de COMINROC, de su representación, de su capacidad de influencia, de la defensa de sus legítimos intereses y de sus prestaciones para la empresa.
  4. Defender los intereses legítimos de sus miembros, ante cualquier instancia, judicial, extrajudicial o administrativa, asistiéndose de los servicios técnicos que considere oportuno establecer para su exclusivo servicio y pagados con sus fondos propios.
  5. Establecer, en beneficio de los miembros, servicios de información, documentación, asesoría o gestión, de estudio o análisis económicos, comerciales, contenciosos, técnicos, financieros o estadísticos, que se estimen oportunos.
  6. Representar a sus miembros en relación con los fines de COMINROC.
  7. Participar, con arreglo a normativa, en los organismos y entidades de la administración pública, así como en las instituciones de carácter asesor o consultivo, que afecten a la actividad de sus asociados.
  8. La representación, defensa y promoción de los intereses de sus miembros, en relación con:
    1. La extracción, producción, distribución y promoción de los recursos naturales explotados.
    2. Su tratamiento y elaboración para obtener materiales de construcción y productos minerales.
    3. El reciclado y la reutilización de estos.
    4. La restauración de explotaciones.
    5. La maquinaria, útiles, energía, equipamiento, y, en definitiva, con los elementos necesarios para su extracción, elaboración y uso.
  9. Promover el desarrollo sostenible del sector, mediante la mejora técnica y la aplicación de buenas prácticas en: calidad de producción y de producto, medio ambiente, seguridad y salud en el trabajo.
  10. Desarrollar y realizar acciones formativas de cualquier índole, relacionada con la actividad, en beneficio de los miembros de COMINROC y de los profesionales del sector – empresarios, técnicos y trabajadores -, con objeto de potenciar la profesionalización del mismo y mejorar sus competencias.
  11. Promover las actuaciones de formación en todas las materias relacionadas con las rocas y minerales industriales, especialmente y sin carácter limitativo, en los ámbitos de la seguridad, el medio ambiente y la minería sostenible, los residuos, la optimización de recursos, la introducción e implantación de las mejoras técnicas disponibles propias del sector etc.
  12. Elevar a los poderes públicos las iniciativas, aspiraciones y reclamaciones de sus miembros, en cuanto éstas tengan carácter general o afecten a este sector industrial.
  13. Señalar a la administración y a los miembros de COMINROC las situaciones coyunturales que afecten a la economía de las empresas, realizando las propuestas oportunas en cada momento.
  14. Ser instrumento y plataforma para el diálogo social con las organizaciones sindicales, a fin de concertar políticas de interés reciproco a nivel sectorial, en materia de negociación colectiva, de formación profesional, seguridad en el trabajo y salud laboral, procedimientos de mediación y arbitraje para la solución de conflictos colectivos y materias de análoga naturaleza, propiciando las condiciones que garanticen la paz social y la mejora de las relaciones laborales en las empresas.
  15. En general, cuantas otras funciones de análoga naturaleza se consideren necesarias o convenientes o le sean encomendadas por las normas.
  16. Alcanzar los fines propuestos, con la estructura organizativa mínima necesaria.

Las funciones anteriormente reseñadas no constituyen, en modo alguno, limitaciones para la actuación de COMINROC, que se extenderá a cuantos aspectos puedan repercutir en los genuinos intereses de sus miembros y que no vayan en oposición a los anteriormente citados, así como aquellas que le sean asignados por las disposiciones vigentes o futuras.

 

2. Normativa de aplicación y estructura organizativa.

COMINROC se rige por las normas legales en vigor, en especial por:

  • Ley 19/1977, de 1 de abril, sobre regulación del derecho de asociación sindical
  • Ley Orgánica 11/1985, de 2 de agosto, de libertad sindical.
  • Real Decreto 416/2015, de 29 de mayo, sobre depósito de estatutos de las organizaciones sindicales y empresariales.

Como normativa propia, COMINROC se rige por:

  • Estatutos (link).
  • Directrices COMINROC para la aplicación de la normativa de defensa de la competencia (link).

3. Organigrama actualizado.

3.1 Asamblea General 

« El gobierno deCOMINROC corresponde a la Asamblea General, al Comité Ejecutivo y al Presidente.» (Estatutos de COMINROC. Art. 24)

Presidente: 

F.J. Morant

Vicepresidentes: 

J. Lista Tasende

J. Ruiz de Haro

R. González

V. Cobo

D. Rebordinos

E. Ramírez Asperilla

C. Monge Ganuzas

J. Marín Núñez

Vocales: 

Asociaciones miembro

Secretario General: 

C. Luaces Frades

3.2 Comité Ejecutivo 

Presidente: 

F.J. Morant

Vocales: 

Asociaciones miembro

Secretario General y Secretario General Técnico: 

C. Luaces Frades

3.3 Organigrama de la Secretaría General Técnica

Secretario General Técnico: César Luaces Frades

Asesoría Jurídica: Julio César Valle Feijóo (MINAS, S.L.)

Apoyo Técnico: Rosa Carretón Moreno

Responsable de Administración: María José Gómez Fernández

4. Perfil y trayectoria profesional de los responsables.

El Director General César Luaces Frades es Dr. Ingeniero de Minas. Desarrolla su actividad profesional en COMINROC desde su creación en 2009. Compatibiliza este cargo con los de Director General de la Asociación Nacional de Empresarios Fabricantes de Áridos – ANEFA (desde 2007) y Director General de la Federación de Áridos  – FdA – COMINROC (desde 2007).

5. Convenios suscritos.

En 2015, COMINROC no tiene convenios suscritos con Organismos Públicos que impliquen dotación económica.

6. Participación en otros organismos

COMINROC está representada en los siguientes organismos, directamente, o a través de COMINROC.

CORPORATIVAS

NACIONAL

Confederación Española de Organizaciones Empresariales – CEOE

  • Asamblea
  • Secretaría General Técnica
  • Secretaría General

INSTITUCIONALES

NACIONAL

Comisión de Seguridad Minera (MITECO)

  • Comité Permanente
  • Plenario
  • Grupos de Trabajo

Grupo de Trabajo sobre Residuos (MITECO)

TÉCNICAS

NACIONAL

CEOE 

  • Comisión de Economía y Política Financiera
  • Comisión de Diálogo Social
  • Comisión de Relaciones Internacionales
  • Comisión de Unión Europea
  • Comisión de Infraestructuras y Urbanismo
  • Comisión de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente
  • Comisión de Investigación, Desarrollo e Innovación
  • Comisión de Industria y Energía
  • Comisión de Seguridad Social
  • Comisión Fiscal
  • Comisión de Responsabilidad Social Empresarial
  • Comisión de Mercado Interior
  • Comisión Legal

INTERNACIONAL

  • Coordinación con el Panel de la Industria Extractiva No Energética – NEEIP

NORMALIZACIÓN 

NACIONAL

Comité CTN-22 «MINERÍA Y EXPLOSIVOS” (UNE)

  • Miembro

7. Subvenciones y ayudas públicas.

En 2018, COMINROC no ha recibido subvenciones ni ayudas públicas.

8. Presupuestos

COMINROC presenta de manera anual los presupuestos de la Organización a través de su Junta Directiva para su posterior aprobación por parte de la Asamblea General.

  • Presupuestos 2017 (link)
  • Presupuestos 2016. (link)
  • Presupuestos 2015. (link)
  • Presupuestos 2014. (link)
  • Presupuestos 2013. (link)

9. Cuentas anuales e informe de auditoría

COMINROC no audita sus cuentas anuales, por no ser obligatorio y no considerarse necesario.

Las cuentas anuales se incluyen a continuación:

  • Cuentas anuales 2016 (link)
  • Cuentas anuales 2015. (link)
  • Cuentas anuales 2014. (link)
  • Cuentas anuales 2013. (link)

10. Retribuciones

El Presidente no percibe remuneración alguna por su cargo.

Tampoco perciben remuneración alguna por su cargo, los Vicepresidentes, el Tesorero ni los restantes vocales de la Junta Directiva.

De acuerdo con las Cuentas Anuales, la remuneración total devengada en el ejercicio 2015 por el conjunto de la Organización, ascendió a un importe de 71 miles de € correspondientes a sueldos y salarios.

No se realizan aportaciones en concepto de fondos o aportaciones a planes de pensiones a favor de los miembros de la Junta Directiva y de los cargos directivos de la Organización.

La Organización no tiene concedidos préstamos o anticipos a los miembros de la Junta ni a los cargos directivos de COMINROC.

11. Resoluciones de compatibilidad de empleados públicos y de autorización del ejercicio de la actividad privada al cese de altos cargos.

No aplica.