Las rocas y minerales industriales
en nuestra vida Cominroc

Las rocas y minerales industriales, y los materiales derivados de los mismos han estado siempre estrechamente ligados a todos los aspectos de la civilización, a sus instituciones, sus actividades, su bienestar y su calidad de vida. Son materias primas necesarias e insustituibles para la sociedad.

Se emplean en cantidades muy importantes en todos los ámbitos de la construcción, como son la vivienda y las obras de infraestructura. También se utilizan en la industria, para la fabricación de cemento, vidrio, productos químicos, etc., así como en numerosas aplicaciones medioambientales.

Con frecuencia, el nivel de desarrollo de una sociedad se mide por los usos que cada nación hace de sus propios recursos mineros o con los importados, y su valor económico en las diferentes etapas de procesamiento y utilización. Efectivamente, si se compara el PIB per cápita, como indicador del bienestar o desarrollo económico, con el consumo de rocas y minerales per cápita, se aprecia que existe una correlación positiva entre ambas variables.

Cada persona consume, en su vida, cerca de 1.000.000 de kilogramos de rocas y minerales industriales, más de 12.500 veces su peso, cantidad equivalente a la transportada en 40 camiones bañera.

Impresiona conocer la enorme cantidad de objetos de la vida cotidiana que proceden de las rocas y minerales industriales.

Aplicaciones en construcción:

Se trate de una vivienda, de un edificio, de una autopista, de una calle, de un aeropuerto, o de una vía de ferrocarril, las técnicas constructivas requieren cantidades ingentes de rocas y minerales industriales. Las ciudades están construidas con ellos.

· Tejas, bloques y ladrillos que se usan para levantar paredes o cubrir los tejados, desde el origen de los tiempos, hasta nuestros días

·Roca ornamental, para los revestimientos de paredes, suelos, encimeras de cocina, o para soporte estructural

·Revestimientos cerámicos también para revestimientos interiores y exteriores

·Vidrio (ventanas, ?)

·Guarnecidos, enlucidos, prefabricados y relieves arquitectónicos

·Morteros, empleados para unir ladrillos o revestir paredes. Un metro cúbico de mortero contiene 1,3 toneladas de áridos.

·Hormigones, que pueden ser estructurales (cimientos, vigas y pilares), o en masa (pavimentos, etc.) Para la fabricación de 1 metro cúbico de hormigón son necesarias entre 1,8 y 1,9 toneladas de áridos

·Prefabricados de hormigón, como ladrillos, bloques, vigas, bordillos, aceras, tuberías, etc.

·Bases, subbases y aglomerados asfálticos, que son los elementos que componen las carreteras, autovías, calles, aparcamientos, pistas, etc. Para 1 kilómetro de autopista son necesarias unas 30000 toneladas.

·Balasto para construcción de vías férreas, y sobre el que se apoyan las traviesas y los railes. Un kilómetro de vías de ferrocarril requiere unas 10000 toneladas de áridos

·Piedras y bloques de escollera para puertos

Aplicaciones industriales:

·Industria de la cerámica y vidrio. Una tonelada de vidrio requiere 700 kg de arena muy pura, 300 kg de dolomía y caliza.

·Fabricación del cemento

·Fabricación de metales, (siderurgia, acero, aluminio, oro, platino, magnesio?)

·Revestimientos aislantes y refractarios

·Materiales abrasivos

·Industria papelera. Una tonelada de papel contiene unos 300 kg de carga mineral.

·Industria de los plásticos y neumáticos

·Industria de la pintura y detergentes En la fabricación de detergentes, interviene la arena silícea

·Industrias químicas. La caliza finamente molida interviene en la composición de numerosos productos químicos

·Medicina e industria farmacéutica. Como componentes en medicamentos , producción de pasta dentífrica

·Cosmética

·Producción de energía eléctrica – cargas para centrales térmicas, desulfuración de gases, presas para energía hidroeléctrica, placas solares,….

·Industria informática y de comunicaciones (ordenadores, teléfonos móviles, televisiones,…)

·Usos agrícolas (corrección de suelos, fertilizantes)

·Aditivos para piensos

·Alimentación. Limpieza de vinos, refinación de azúcar, vegetales enlatados y alimentos para animales, ?

·Absorbentes

Aplicaciones medioambientales:

·Control de procesos erosivos

·Lechos filtrantes para la depuración de gases

·Tratamiento de suelos

·Tratamiento de aguas. Filtración de aguas de consumo humano, depuración de aguas residuales y neutralización de aguas ácidas

·Restauración de áreas degradadas