La Comisión Europea ha lanzado su iniciativa de materias primas críticas, abriendo un proceso de consulta pública en relación con la iniciativa Ley Europea de Materias Primas Críticas.

El objetivo principal de la iniciativa es asegurar un suministro sostenible de materias primas críticas para apoyar la transición ecológica y digital y reforzar la resiliencia de la UE, ya que el acceso fiable y sin trabas a ciertas materias primas es una preocupación en alza dentro y fuera de la UE.

La Comisión tratará de lograr este objetivo a través de acciones regulatorias y no regulatorias, conformando un paquete normativo para la regulación de materias primas críticas.

Esta iniciativa tendrá como objetivo reforzar las capacidades de seguimiento de la UE y fortalecer tanto la cadena de valor de la UE, a través de la identificación de recursos minerales y proyectos de materias primas minerales de interés estratégico para la UE, con una fuerte protección ambiental.

A través de la consulta pública, se quieren recopilar los puntos de vista de los ciudadanos europeos y principales grupos de interés, de manera que se brinda la oportunidad a las partes interesadas para que puedan aportar información relevante sobre los problemas a los que se enfrentan y posibles soluciones respecto del suministro de materias primas críticas.

Aún no se cuenta con un texto propuesta para su análisis, si bien de la consulta pública, y de las declaraciones vertidas por los promotores de esta iniciativa puede concluirse que la futura Ley europea podría construirse en torno a los siguientes cuatro pilares fundamentales: definición de prioridades y objetivos de la UE en torno a las materias primas críticas; mejora de la gobernanza, gestión de riesgos y sistemas de seguimiento; fortalecimiento de la cadena de valor; y garantía de unas condiciones equitativas sostenibles en todo el mercado único.

Con esta iniciativa, la Comisión Europea persigue reforzar las acciones exteriores de la UE; acelerar la investigación e innovación y permitir el desarrollo de las habilidades necesarias para la cadena de valor de las materias primas críticas.

Supone el reconocimiento del papel crucial que todas las materias primas desempeñan en la economía europea, siendo fundamentales para la fabricación de una amplia gama de productos y para el mantenimiento del estado de bienestar.

La consulta pública permanece activa hasta el 25 de noviembre de 2022 y desde ANEFA y las organizaciones del sector se está preparando un documento de respuesta.