La Policía Municipal hace controles en obras y el Ayuntamiento de Madrid pide parar las obras, como lo ha hecho el de Barcelona. (21 marzo)

  • Por otro parte, los agentes municipales continúan realizando un control de las obras que permanecen activas en la capital y en otras ciudades para velar por el cumplimiento del protocolo sanitario; y aquellas que no lo cumplan se les impondrá una sanción e incluso podrán llegar a ser paralizadas.
  • El Ayuntamiento de Madrid ha remitido un informe este viernes en el que piden la paralización de las obras que actualmente se realizan en la ciudad. Lo han enviado a la Comunidad de Madrid para que ésta lo proponga al Estado, institución que tiene las competencias.
  • Tal y como se establece en el informe, realizado por Madrid Salud, «dada la situación de la pandemia en la ciudad de Madrid, se considera imprescindible la paralización de las obras, salvo aquellas que tengan un carácter de urgencia, fugas de agua o riesgo de colapso de la propia edificación».
  • Se considera que, entre otros aspectos, el uso frecuente de furgonetas para los trabajadores; las labores propias en la zona de obras y el transporte del material, que impiden mantener las distancias de seguridad; y el contacto (ya sea en los desplazamientos en transporte público o en las cercanías de las obras) de dichos trabajadores con personas ajenas a la propia obra no hace más que incrementar las posibilidades de nuevos contagios.