Situación del sector de rocas y minerales industriales (25 marzo)

En primer lugar, de acuerdo con la información que seguimos recabando de Asociaciones de COMINROC, la mayoría (aproximadamente el 95%) de las explotaciones mineras siguen operando y desarrollando su trabajo con cierta normalidad, si bien el nivel de consumo es menor de lo habitual y con sigue tendencia decreciente.

Lo crítico para este sector es que las obras de construcción y el resto de la industria sigan operando, ya que su cierre nos llevaría a un cierre inmediato.

Se están detectando las siguientes incidencias:

  • Presión de determinadas autoridades para que las empresas cierren voluntariamente. Estas actuaciones no están siendo respaldadas por disposiciones legales que las avalen. Desde las Organizaciones Empresariales se está indicando que para que se produjera dicho cierre debe de mediar una disposición legal del Gobierno de España que es quien en estos momentos tiene las competencias. 
  • Los escasos incidentes relacionados con los desplazamientos de trabajadores y de camiones, parecen que están desapareciendo.
  • Algunas (pocas de momento) Administraciones están paralizando con prohibiciones o restricciones, las obras dependientes de ellas, en su ámbito, arrastrando a toda la cadena de suministro y de subcontratas. Por ejemplo, el Ayuntamiento de Barcelona (Decreto de 17 de marzo) o el Ayuntamiento de Madrid (paralización temporal de la ejecución de obras en la vía pública). 
  • Algunas obras de construcción han parado su actividad cuando no han podido garantizar las precauciones necesarias en las obras.
  • En algunos almacenes de productos de construcción de venta mayorista, se han reportado cierres por la policía, por falta de medidas de prevención o por otros motivos. Aunque este problema no nos ha sido reportado desde hace días.
  •  Se nos han reportado dificultades, para los contratistas principales, de realizar la comunicación reglada de la apertura de los centros de trabajo de las obras ya que la tramitación presencial ante Trabajo no es posible y no se ha habilitado una opción telemática alternativa. Esto puede terminar contribuyendo a paralizar la apertura de obras y a afectar a la cadena de suministro.
  • Tenemos problemas importantes con la escasez de equipos de protección respiratoria que son necesarios habitualmente en nuestra industria, por protección de los trabajadores frente al polvo y la sílice cristalina respirable. Incluso, varias empresas han cedido sus equipos para fines más esenciales en estos momentos en la sanidad. Pero necesitamos que esto se resuelva urgentemente.